miércoles, 3 de junio de 2015

"Venir de intercambio a León fue lo peor que me pudo pasar"


Así se despedía una estudiante mexicana tras pasar 5 meses por León y su Universidad. Merece la pena leer cada frase, cada letra...


Venir de intercambio a León fue lo peor que me pudo pasar, sí escucharon bien, lo peor que me pudo pasar. En un momento les voy a explicar porqué.

Yo nunca entendí la frase: “voy a partir”. Hasta hoy, porque cuando una persona parte, no solamente se va, si no también deja partes de ella  en cada lugar.

Todos venimos de diferentes partes del mundo, algunos desde más lejos, otros de más cerca, pero lo verdaderamente importante, es que a la vida no le importó las diferentes culturas, los distintos idiomas, no le importó nada y nos hizo coincidir aquí y ahora para que el intercambio no fueran  varios meses de nuestra vida, si no que fuera una vida en varios meses.

Estoy segura que todos dejamos nuestras casas con miedos y con muchas preguntas. Vivir en un país distinto no es algo sencillo, pero nosotros fuimos valientes, dejamos a nuestra familia, nuestra casa, nuestros amigos y nuestra zona de confort por venir aquí a León a vivir un sueño. Hicimos lo correcto porque si estuviéramos hechos para estar en un solo lugar, tendríamos raíces en lugar de pies.

Cuando llegué a España, lo primero que me dijeron en el control de pasaporte cuando les dije que venía a león fue: "hace mucho frío". Pero lo que no me dijo la señorita fue que iba a encontrarme con un montón de personas que iban a ser cada una el sol de León, haciendo que esta experiencia fuera lo más cálida posible.

Algunos de los que están aquí se enamoraron, otros hicieron amigos para toda la vida, algunos otros hemos vivido lo que nunca imaginamos, perdimos miedos, crecimos, lloramos, reímos, soñamos probamos mil cosas por primera vez.

Estoy segura que si hacemos un viaje al futuro, vamos a recordar esto como la mejor época de nuestras vidas, así como uno de ustedes decía: le mostraré las fotografías a mis hijos y no podrán creer lo loco que estaba su padre.

Cuando volvamos a casa tienen que saber que ya no estaremos completos nunca más, porque partes de nuestro corazón siempre estarán en  diferentes partes del mundo. Ese es el precio que tenemos que pagar por el honor de querer y de haber conocido personas de diferentes países. Al final, como una de ustedes dijo: "los recuerdos pesan más que las maletas". Gracias a todos y a cada uno de ustedes por ser parte de esto, de vivir y disfrutar a su manera esta experiencia.

Que suerte tenemos de tener algo tan grande que nos hace tan difícil decir adiós.

Hoy nos separamos, algunos toman el camino de la izquierda, otros el de la derecha, pero nunca se olviden que el mundo es redondo y nos podemos volver a encontrar. Lo decía Mario Benedetti: "No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo".

Y en un inicio decía que venir a León fue lo peor que me pudo pasar, esto es porque no sé cómo van a ser mis días sin los amigos que hice, sin mi roomie. No sé cómo será mi vida sin tapas, creo que las extrañaré tanto como extrañé el picante, siempre voy a comparar los bares a los que vaya con el Húmedo. Nada se parecerá a la libertad con la que se vive aquí,  esos viajes que nos recuerdan que aún tenemos la habilidad de sorprendernos. Siempre voy a extrañar convivir con personas de todo el mundo, voy a extrañar tener tantos italianos en mi vida, voy a echar de menos todo, mi vida después de león no será la misma.

Dicen que uno vuelve siempre a donde fue feliz. Nos vemos pronto León, pues yo soy de León, todos somos de León.








24 comentarios:

  1. Tan cierto... Genial que nuestros caminos se hayan cruzado Dámaris, ojalá nos encontremos de nuevo en México, en León, en el mundo...

    ResponderEliminar
  2. impresionante! comparto esos sentimientos al igual que tu, tuve la suerte de estar de intercambio en Perú, y podría expresar mi sentimientos sobre allí con las mismitas palabras! me alegro que te gustara León!

    ResponderEliminar
  3. Como Paraguayo que me toco vivir ahí coincido con Ud.

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno que ya estabas sobre aviso! Coincido completamente con tus palabras y te puedo decir por experiencia, después de 15 años de haber tenido una vivencia similar en Salamanca

    ResponderEliminar
  5. que bueno! me ha encantado leerte! León enamora, yo me fui hace tiempo para estudiar fuera y siempre vuelvo con mi familia, como allí en ningún sitio! jaja

    un besazo
    blogbaobab.com

    ResponderEliminar
  6. Al principio bien pensé que te fuiste de León con una amargura y dolor por que no te hubieras encontrado nada bien en nuestra tierra.
    Pero a continuar tu relato,comprendí que ha sido todo lo contrario y de corazón,estoy muy orgulloso de que te hubieras sentido tan cómoda entre nosotros,como en tu casa.
    Como leonés,te agradezco esas hermosas palabras sobre mi tierra y sus gentes,entre las que me encuentro.
    Un abrazo muy cordial y que tengas muy presente,que León siempre será tu casa.

    ResponderEliminar
  7. Asím que "TE PRESTÓ" vivir en León, ¡eh! (¡ah! y en León no se pasa frío o se hiela, se "ARRICE" uno, si no te abrigas bien y te pones la "CHALINA" para salir a la calle en invierno)
    :-) :-) :-) ;-)

    ResponderEliminar
  8. Que orgullo ser de Leon, Arriba España, Saludos Familia

    ResponderEliminar
  9. una cosa es venir cinco meses de fiesta y otra es vivir aquí, soy natural de León y a día de hoy no conozco una ciudad en España en la que la gente se tan envidiosa y tan hija de puta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. poco parece que as viajado por que en el sur de italia y en suiza si no tienes un buen titulo o trabajo te tratan como un aprovechado de su sociedad.

      Eliminar
    2. Siempre hay tontos e idiotas en todas partes, pero si tu sentimiento es ese Unknown, a lo mejor es que tu eres el problema, no el resto de la gente (ya sabes, cree el loco que el es el cuerdo y que los demás son los locos)

      Eliminar
    3. Unknown,que pena que un paisano piense eso de su tierra,soy LEONES y con mayusculas,vivo a caballo entre Barcelona y Leon y me siento muy orgulloso y muy agusto cuando llego a mi tierra,poco has viajado gente imbecil en todos los sitios,ahora y siempre,en fin no obstante,saludos

      Eliminar
    4. Jo cuanto ignorante hay por el mundo mas concreto tu.Soy asturianu de pura cepa y llevo aqui en la provincia de Leon seis años y solo me he encontrado con gente maravillosa y lugares de cine asi que por favor no hay mejor palabra que la que no se dice asi que estate mejor callado

      Eliminar
  10. Como castellano y leonés, no puedo sentir más orgullo de los leoneses, y de lo que lográis con los que visitamos vuestra tierra. Enhorabuena por ser como sois!!! Un saludo de un vecino pucelano.

    ResponderEliminar
  11. Unknown k pena k pienses así ,soy brasilera y he vivido 20 años de mi vida en León y Simplesmente la Amo y la echo mucho de menos su gente y por supuesto la ciudad ,infelizmente creo k no as viajado mucho ,le pido k lo hagas solo así sabrás valorar lo k tienes .un saludo .

    ResponderEliminar
  12. Tus palabras hacen que uno se sienta orgulloso de ser de aquí, a pesar del frío, a pesar de la diferencia cultural, de nuestros defectos, de las carencias de la ciudad. Yo, por mi parte, que me paso parte de mi jornada recibiendo gente de muchos países, intento, que el frío se torne calor... Y tía palabras, me emocionan y animan a luchar por mejorar en lo posible vuestra estancia aquí.

    ResponderEliminar
  13. Preciosas palabras, lástima los nacionalismos que inundan estas tierras llamadas España y que las quieren llamar de otros nombres, como diría otro "los nacionalismos se curan viajando" aprendan de esta niña que se va mujer hecha y derecha a su pais, que la vaya bonito.

    ResponderEliminar
  14. Damaris que orgullo y alegría a la vez escuchar esas palabras sobre mi tierra. Me alegra mucho que hayas sido feliz en León porque aunque es una pequeña ciudad y fría también te digo que es muy acogedora y tiene un ambientillo que ya quisieran tener algunas otras ciudades más grandes. Estoy segura que vas a volver porque tú ya formas parte de Leon y creo que te vamos a recibir igualmente con los brazos abiertos. Muchas gracias por tus palabras que tengas mucha suerte y todo te vaya bien un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Damaris ojalá a mi hija la traten igual que a ti en Chile
    Es bonito lo que dices de mi tierrina pero sobre todo es verdad los leoneses pese a vivir en un sitio frío damos clor pero calor de corazón
    Ojalá algún día vuelvas a recorrer nuestro húmedo a ver nuestra pulcra que es nuestro orgullo gótico y sientas de nuevo ese calor
    Que te pinte muy bonito y gracias por tu amistad

    ResponderEliminar
  16. Orgulloso de ser de León. Orgulloso de que en en el frío León hayas encontrado ese calor. Llevo más de cincuenta años fuera de mi León y siempre lo echo de menos.

    ResponderEliminar
  17. He llorado de emoción ... por ser de León ..Gracias

    ResponderEliminar
  18. Soy de Barcelona y tube la oportunidad de estar 3 años estudiando en León......y me ha marcado para siempre. Su tierra me enamoró por la diversidad q tiene (llano, montaña...) que permite practicar gran variedad de aficiones. Y de su gente.....simplemente sin palabras.....no encontré ni un Leonés q me cerrara las puertas de su casa sino todo lo contrario.....hice grandes amigos q a dia de hoy 14 años despues siguen siendo esos AMIGOS que un dia me tendieron su mano y en quienes confio plenamente. Cada vez que voy a León estoy en mi segunda casa.....y cada vez que me voy ya pienso en volver de nuevo. LEON es grande y me ha dejado huella para toda mi vida. Soy catalan de nacimiento pero tengo una parte leonesa ya en mi corazón. Un abrazo a los leoneses!!!

    ResponderEliminar