martes, 10 de noviembre de 2015

AMICUS EN PUCRS, PORTO ALEGRE, BRASIL


Hace meses que volví a España de mi estancia en Brasil y todavía puedo recordar con la mayor de las sonrisas lo maravillosa que fue mi experiencia en Sudamérica. Recuerdo como si fuera ayer lo que sentí al poner el primer pie en el avión que me transportaría en cuestión de horas a una nueva aventura, o mejor dicho, a una nueva vida. Curiosidad, adrenalina y ganas de comerte el mundo, mezcladas con incertidumbre, miedo y tristeza por saber que al día siguiente cuando despiertes un océano estará en medio de ti y de tu gente, de tu vida anterior.

 
Exactamente veinticuatro horas después, llegué de madrugada a Porto Alegre, una ciudad latinoamericana de aproximadamente un millón y medio de habitantes, sola y sin conocer a nadie. Los primeros días fui una española más en una ciudad extranjera, hasta que decidí integrarme y vivir como ellos su mundo, su cultura y sus costumbres. Fue ahí donde la experiencia de viajar y vivir fuera comenzó a marcarme y a enriquecerme como persona. Y es que, solamente si dejas atrás tu país y tu zona de confort, podrás conocer cómo es realmente lo que hasta entonces tenías a tu alrededor. Viajé hasta cansarme, conviví con personas de otras culturas, conocí e hice grandes amigos, hermanos, de todas partes del mundo, mejoré mi portugués, conocí futuros colegas de profesión de diferentes nacionalidades y puntos de vista y experimenté otro sistema educativo diferente en una de las mejores universidades privadas del país.

 
En definitiva, mi experiencia en Brasil fue única e inolvidable, simplemente mágica. Y es que no hay nada como viajar y vivir en otras culturas para aprender, crecer, abrir tu mente, hacerte mejor persona y enriquecerte. Muchos pensarán que salir de tu país es sólo una pérdida de tiempo y  dinero, pero después de mi experiencia pude comprobar en primera persona una gran verdad: “Viajar es la única cosa que compras que te hace más rico”.

Ana Mª Morán González
Escuela de Ingeniería Industrial e Informática









No hay comentarios:

Publicar un comentario